El enemigo anda como león rugiente.

Escrito el 07/02/2022
José Ferrúa

La Palabra de Dios es Eterna, por eso cuando leemos una y otra vez la misma cita bíblica siempre hay una Revelación nueva que el Espíritu Santo pone en nuestro corazón.

En 1 Pedro 5,5-11 dice: “De la misma manera, ustedes, los jóvenes, sométanse a los presbíteros. Que cada uno se revista de sentimientos de humildad para con los demás, porque Dios se opone a los orgullosos y da su ayuda a los humildes. Humíllense bajo la Mano Poderosa de Dios para que Él los eleve en el momento oportuno. Descarguen en Él todas sus inquietudes, ya que Él se ocupa de ustedes. Sean sobrios y estén siempre alertas, porque su enemigo, el demonio, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. Resístanlo firmes en la Fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes. El Dios de toda Gracia que los ha llamado a su Gloria Eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco, los restablecerá y confirmará, los hará fuertes e inconmovibles. A Él sea la Gloria y el Poder eternamente. Amén.” Cuando tenemos fuego y pasión por el Señor, nuestra vida comienza a transformarse; así nos sucedió a nosotros, nacimos a una nueva esperanza. Pedro en esta Palabra nos instruye para que sepamos que el diablo anda como león rugiente cuando caminamos los Pasos de Jesús.  Satanás se encarga de poner dudas como “¿para qué sirve esto de seguir a Cristo?, ¿dará algún resultado?, ¿realmente murió y resucitó?”, entonces nuestra Fe va debilitándose. Todos hemos pasado por esos altibajos, pero el Encuentro con el Amado no es sin lucha, no es un camino de rosas, no es que todo estará bien de primera,…, no…, deberemos batallar todos los días de nuestra vida. Si bajas el “Escudo” recibirás la asechanza infernal; cuando no empuñes tu “Arma”-que es la Palabra de Dios, Espada de doble filo- el enemigo aprovechará para desanimarte, atacarte y sacarte del Bendito Camino, Jesucristo Nuestro Señor.

Así, por ejemplo, está buscando jóvenes que entren en adicción para que pierdan todo su futuro; igualmente anda tras de tu matrimonio buscando que trastabille; desea desalentarte para que abandones tu trabajo o tu estudio y que tu vida caiga en el abismo que no tiene límites;… Esto debemos tenerlo claro, él quiere destruirnos, quiere tenernos prisioneros como lo tuvo al Pueblo de Dios en Egipto, atados al pecado creyendo que es más fuerte que el Poder del Señor. Por eso, declaremos que Cristo es Nuestro Señor y que “aunque pase por oscuras quebradas, no temeré ningún mal” (Salmo 23,4). Si te sientes atacado y ves que todo te va mal en el trabajo, que no tienes dinero, o estás enfermo, o tienes problemas con tu cónyuge,…, debes verificar que sea realmente el enemigo, porque muchas veces somos nosotros mismos nuestro propio adversario. Si te echan de un trabajo y de otro no son los empleadores, sino que…o llegas tarde o no cumples con eficacia por lo que te pagan… Algunos manifiestan tener problemas económicos pero resulta que se levantan a las 11am, y eso no es culpa del diablo.

Pedro nos advierte que sí hay peligro de ataque, por eso nos enseña “estén siempre alertas” (vers.8), o sea, SIEMPRE EN ÍNTIMA COMUNIÓN CON NUESTRO DIOS, sabiendo que su Palabra edifica nuestras vidas, nos alienta, nos sostiene, nos fortalece,… y que UNA SÓLA PALABRA SUYA BASTA PARA SANARME (Lucas 7,7); que una Palabra suya trae Luz a mi vida, Fuerza, y me ayudará a enfrentar cualquier dificultad… Una Palabra de Él me ayudará a enfrentar este COVID que nos ataca… No te duermas, como esa noche Pedro se durmió en el Getsemaní (Mateo 26,40-41), porque si te duermes en el espíritu, el enemigo viene a comerte, no tiene miramientos, no anda con vueltas,… y este mismo apóstol que nos habla en este pasaje con tanta autoridad, es el mismo que anduvo cierto tiempo a tientas como a veces andamos nosotros..., con pensamientos pesimistas como “no sé si sirvo”, “no sé si puedo”, “no estoy preparado para esto”, “otros lo pueden hacer pero yo no”, y así es como “ruge el león”…

Si el enemigo ruge es evidente que con ese rugido “avisa”, los conflictos que se nos presentan son esos “avisos”, esos “rugidos”, y aunque rogamos a Dios por soluciones-que eso está bien-, generalmente pedimos cambios de vida, transformaciones pero no peleamos “la buena batalla” (1 Timoteo 6,12), no estamos estables y de esta manera le abrimos puertas al diablo para que entre a sus anchas… “Resístanlo firmes en la Fe” (vers.9): resisto en la Fe que Dios me ha dado, es un Don inigualable, y debo alentarla continuamente evitando distracciones.

 “Humíllense bajo la Mano Poderosa de Dios” (vers.6)… “Descarguen en Él…” (vers.7) Esta descarga es el humillarnos reconociendo su Poder sobre nuestras dificultades. Reconocer que DIOS ES DIOS es humildad: “Señor, te entrego mis preocupaciones, mis inseguridades, mis rencores, mis tristezas; me abandono en tus Manos porque sé que cuando tú tomas AUTORIDAD en mi vida, haces que yo crezca y viva plenamente en Ti”. Hay varias citas bíblicas que manifiestan esto de humillarse en las Manos de  Dios: en Nehemías se relata que su Mano de Bondad estuvo sobre él en el momento en que el rey Artajerjes le concedía ir a reconstruir las murallas y además le dio todo lo que necesitaba (Nehemías 2,7-8); en Deuteronomio 5,15 dice: “Recuerda que fuiste esclavo en Egipto y que el Señor te hizo salir con el Poder de su Mano”… ¿Te has sentido ‘prisionero’ y has experimentado que su mano Poderosa estuvo sobre ti? Esa mano es la que nos libera, nos da fuerzas, es su Plan de Amor sobre nuestras vidas. “¡Gracias, Señor, porque tu Diestra estuvo sobre mí y has cambiado mis planes!” Y si todavía no has sido levantado, te aseguro que, en el caminar con Dios, en poco tiempo Él restablecerá tu vida; créelo ¡porque DIOS ES FIEL, DIOS ES BUENO! Él no se olvida de las luchas que has padecido, te tiene en cuenta...; y en nuestra Comunidad “Al Tercer Día” hay muchísimos testimonios de ello.

Pedro caminó tras los pasos de Jesús en esta vida y sabía cómo Él se movía, por eso habla firme, con certeza, se nota a un hombre lleno del Espíritu Santo, con sabiduría, con conocimiento; vemos a un apóstol muy distinto de lo que anteriormente fue… Por eso, en este preciso instante, mediante esta Palabra, te está diciendo que, si tienes miedos, o estás con depresión, o si te sientes solo/a o asustado/a, hay salidas, Dios tiene un Plan mejor para ti; no está todo perdido… El león ruge, pero la Mano de Poder  de nuestro Señor está sobre cada uno de nosotros, el león ruge, pero Dios abre caminos donde no los hay; el león ruge, pero los mares se abren; el león ruge, pero hay un Cielo Abierto sobre nuestras vidas;… Pedro vio cómo los panes y los peces se multiplicaron; de la misma manera, cuando diezmamos y ofrendamos, Él multiplica para que continuemos extendiendo su Reino. Pedro caminó sobre el agua mientras enfocaba su mirada hacia Jesús, pero comenzó a hundirse-ahí fue cuando el león empezó a rugir-y la Mano se extendió para rescatarlo (Mateo 14,28-31). ¡¿Cuántas veces estuvimos al límite de la situación y su Mano se extendió para rescatarnos?! El problema de muchos cristianos es que no se acercan a Dios.

La Mano de Dios provee, nos sostiene, nos protege… Pedro dudó cuando la barca sucumbía ante la tormenta: “¡Señor! ¡¿No te importa que nos hundamos?!” (Marcos 4,38); “Aunque tenga que morir Contigo, jamás te negaré” (Mateo 26,35). Pedro se movía por impulsos, y quien luego escribe con autoridad: “humíllense”, “descarguen…”, “siempre estén alertas”, “resistan”; porque, como tú y como yo, él pasó por situaciones difíciles pero permaneció y la Mano de Poder estuvo sobre su vida. Sé que a veces es difícil, pero resístelo en la FE. Cuando el enemigo ataque con su poder, tú resístelo con el Poder Mayor que es el de Dios que vence todo mal.

Cuando tu vida sea transformada te convertirás en un canal para que Dios pase; tu familia querrá venir a Cristo porque verá tus cambios. “Sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimientos que ustedes” (vers.9): hay hermanos que también necesitan retomar el Camino de la FE y es lo mejor que les puede suceder. “El Dios de toda Gracia que nos ha llamado a su Gloria Eterna en Cristo, después que hayan padecido un poco los restablecerá, los confirmará, y los hará fuertes e inconmovibles”(vers.10): no permitas que el desánimo gane tu vida, ¡adora al Señor en todo tiempo! A la mañana dale gracias por todo lo que tienes, dale la Honra y la Gloria, reconócelo como tu Señor; sal a tomar el colectivo adorándolo; pon canciones de alabanza y adoración cuando vas en el auto; porque en esa intimidad se manifiesta su Mano de Poder, y el plan que tengas ese día Él lo transformará en lo mejor… ¡Aleluya!